Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
« Blog
 
08 de Noviembre, 2010    Sociedad

¿Y los canillitas no son trabajadores?

   Resulta que el dìa de ayer, domingo estaba mirando el programa de Victor Hugo Morales "Bajada de Linea" y entre muchos de los temas interesantes que tocaron, estuvo el del día del canillita. Motivo por el cual se entrevistó a OMAR PLAINI secretario general de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas.

   En su dìa (7 de noviembre) los canillitas rememoraron la muerte Florencio Sanchez, un dramaturgo uruguayo que les dio esa denominaciòn en su obra "Canillita".

   La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

   Sin embargo esta labor no fue tenida en cuenta en la Argentina, hasta que la presidente Cristina Fernández Kirchner, escuchó los reclamos de los canillitas: lo único que pedían era UN DIA de cese en sus actividades para pasar tiempo con sus familias o lo que se les plazca (porque de eso se trata un feriado ¿o no?). Pero de eso hablaremos a posterior, en principio tocaremos un antecedente en el tema:

El siguiente fragmento pertenece a un artìculo de la página www.felatracs.net ( Federación latinoamericana de trabajadores de la comunicación social ) del 11 de Noviembre de 2009 donde se detalla el acuerdo al que llegó la presidenta con la F.V.D.R. mediante el decreto modificado 1025/200 para que se reconzca la condición de trabajadores a los canillitas en su dia.

El Gobierno decidió reintegrar por decreto la categoría de trabajadores a los vendedores de diarios, rango que perdieron en noviembre de 2000 al ser recategorizados como comerciantes. El decreto firmado por Cristina Kirchner.

Dispone que la actividad gráfica es un régimen de libre competencia pero que se deberán tener en cuenta "especialmente", el régimen laboral de los vendedores de diarios. Para ello establece la creación una "Autoridad de Aplicación" en el ámbito del Ministerio de Trabajo que fijará las condiciones de la actividad, respetando la representatividad de los actores.

Al respecto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que "Se conformará una comisión en el ministerio con el sindicato para regular los derechos de los trabajadores"...

Para los interesados en este artículo sigan el siguiente LINK

http://www.felatracs.net/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=87:presidenta-de-argentina-devolvio-condicion-de-trabajadores-a-canillitas-en-su-dia&catid=16:amca-latina-y-el-caribe&Itemid=48

Para esta oportunidad, la presidenta reglamentár la venta de diarios y revistras creando un REGISTRO DE VENDEDORES, buscando disminuir la venta por vías no autorizadas como SUPERMERCADOS Y KIOSKOS...Y además se reglamentó la norma que declara al 7 de noviembre como feriado para los trabajadores del gremio.

El ex ministro de Economía del gobierno de De La Rúa, Domingo Cavallo, fue quien derogó ese día de festejo y desreguló la actividad de sector, claro está con el apoyo de algunos medios de comunicación. Como Clarín y la Nación.

Y fueron justamente éstos diarios los que nuevamente dan "la nota" emitiendo ejemplares...QUÉ TRISTE, GENTE QUE LABURA 364 DÍAS AL AÑO Y QUÉ!

¿NO PUEDAN BANCARSE UN DÍA DE CESE EN EL INGRESO DE SUS GANANCIAS?

Detenganse dos segundos y piensen:

1 -No se escuden en el derecho de los lectores, quienes tienen DERECHO a estar informados, porque si vamos al caso los diarios NO SON el ùnico medio de comunicaciòn que existe.

2- ¿Recuerdan que ustedes manejan TN? Ahí también sus lectores podrían informarse, en definitiva ambos medios manejan la misma información y enfoque de la realidad.

3- Si ustedes son grandes corporaciones, se lo deben a la mano de obra que reparte sus ejemplares. Señores sean un poco más considerados.

Conclusión: NO HAY MUCHO MÁS POR DECIR, SÓLO EMITO MI PUNTO DE VISTA. PODÈS O NO ESTAR DE ACUERDO, PERO EN TODA PIRÀMIDE HAY UNA BASE, QUE SI SE DESMORONA DIFICILMENTE SE MANTENGA DE PIE.

Maximiliano Benitez

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por maxibenitez a las 21:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Maximiliano Benitez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
TÓPICOS
» Familia (1)
» General (1)
» Poesías y cuentos (1)
» Política (1)
» Sociedad (3)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Un hermano en la vida
» ¿Qué usos le damos a la TV Argentina?
» Un niño en mi interior
» La muerte de Néstor Kirchner
» ¿Quién dijo que vivir es fácil?
» Cuando la intolerancia se personifica en el tren...
» ¿Y los canillitas no son trabajadores?
AL MARGEN
=) AGRADECIMIENTO =)
¡Si te tomaste un mínimo de tiempo, para leer lo que escribo...seas o no de mi agrado, gracias!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad